¿QUÉHACEMOS?
Fruto de una gran preparación y dedicación
podemos producir y coordinar el proceso gráfico completo,
desde el diseño, preimpresión e impresión
hasta la encuadernación y acabado del producto,
ya sea impreso o digital.
T 91 468 04 41
LA IMPORTANCIA DEL TAMAÑO Una de las cuestiones importantes cuando se inicia un proyecto de publicación es determinar el tamaño. El tamaño va ligado al tipo y a la cantidad de contenido, al tipo de publicación, al lugar en el que se va a leer o interactuar y a la mayor o menor manejabilidad a la hora de usarlo y llevarlo. En ocasiones el diseño puede obligarnos a sacrificar el aspecto económico en la producción del libro buscando un elemeto diferenciador, en lo que respecta al tamaño, sobre otros libros o publicaciones pero, la realidad es que son pocas las ocasiones en las que se sacrifica dicho aspecto. Es importante determinar con exactitud el tamaño del libro que queremos publicar porque, teniendo en cuenta los formatos de resma de papel y los formatos de máquinas de impresión, por unos milímetros puede encarecerse de manera importante e innecesaria el precio de la edición del libro. Nota: Si una de las medidas (de ancho x alto) sobrepasase las indicadas se pasaría a límite siguiente indicado. Si necesita algún consejo o aclaración respecto a la preimpresión de su libro, Arte Final de Cubierta y Maquetación de páginas Interiores, le recomendamos que lea las indicaciones en nuestra página de autoedición
¿Cuánto pesará mi libro?. Si necesitas calcular cuánto va a pesar la publicación, puedes descargarte el siguiente excel. Sólo tienes que introducir el tamaño del libro, el número de páginas de cubierta (se consideran 4 si no lleva solapas), el gramaje del papel de cubierta, el tamaño de los interiores, el número de páginas y el gramaje. El resultado te lo dará en gramos.
CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DEL PAPEL A UTILIZAR EN SU PUBLICACIÓN Como papel de cubierta para una publicación, aconsejamos un papel Estucado Mate de 300 g. (Con un rango de gramajes que oscila entre 250 - 350 g.). Si se desea rigidez en la cubierta, en lugar de papel, se debe usar cartulina. la cartulina puede ser estucada por una cara o por las dos (Con un rango de gramajes que oscila entre 220 - 350 g.). Como inconveniente, si la cubierta lleva solapas, usando gramajes altos de cartulina, las solapas tienden a abrirse. Para libros con interiores en negro, el papel más habitual es el papel Offset Blanco u Offset Ahuesado de 90 g. (El rango de gramajes oscila entre 70 -100 g.). Si desea que la publicación tenga volumen aunque tenga pocas páginas, el papel más apropiado es un Offset Mano 2 (Papel Volumen), en Blanco o en Ahuesado de 80 o 90 g. El libro pesará poco para el volumen que se consigue. Para libros con interiores en color, el más adecuado es un papel Estucado Mate de 115 g. (El rango de gramajes para interiores, es de 100 -150 g.). Para cuentos infantiles el gramaje se puede elevar más, 170 - 200 g.
|